lunes, 23 de noviembre de 2009


MARIHUANA


( comentario grupal)


La marihuana como punto base, es una de las drogas mas consumidas y comerciales en el entorno social; primeramente es una planta hachís, cáñamo índico y grifa que contiene componentes de alto grado que afecta de una manera directa al sistema nervioso; por lo general la marihuana se fuma. A veces, se ingiere en forma de productos de repostería; sin embargo, en el consumo oral es difícil controlar la dosis y, por lo tanto, sus efectos.


La marihuana se conocía en la India, Asia central y China más o menos desde los años 3000 a.c. donde se utilizaba en la práctica médica, a los largo del tiempo su utilización ha ido convirtiéndose en un uso vicioso (droga). El cultivo de dicha planta es ilegal en algunos países imponiendo cada uno sus propias sanciones; la marihuana a causado en los consumidores una serie de fases por las que pasan llegando al final a una etapa irreparable en su entorno interpersonal. El consumidor normalmente empieza a consumir esta droga a partir de los demás: al aceptar la invitación de una pitada de un porro del amigo; a partir de uno mismo: teniendo problemas familiares o personales.


Es así que el consumidor empieza como un ilegal pero con el pasar del tiempo y el gusto que a cogido por esta droga empieza a conseguir dinero de todas las maneras posibles ya sean buenas o malas para luego comprar marihuana cada vez que se sienta ansioso de algo o tenga un mínimo de gravedad de “X” problema. Por otro lado “No se han determinado los efectos del uso prolongado de la marihuana sobre la capacidad intelectual y tampoco se ha demostrado que su consumo produzca lesiones cerebrales”. Cuando esta a llegado a sus puntos máximos provocando en las personas: un factor desencadenante de psicosis y cuadros delirante-alucinatorios (tipo esquizofrenia); también un consumo rutinario afecta a los pulmones, aumentando el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.


En la actualidad se están realizando estudios sobre posibles alteraciones en el sistema reproductor. Para llegar a concebir una recuperación al 100% primeramente tener el tiempo ocupado, cortar con los ambientes de droga y buscar el apoyo de alguien (ver el tema drogas). Pero lo mejor es no empezar a tomarla ya que esta tiende a disminuir la voluntad y crea una adición psíquica, por eso es costoso dejarla de una manera inmediata. Y debemos tener muy claro:


“Para dejarla lo mejor es no comenzar, y para no empezar lo mejor es no ir con gente que se drogue; y no plantearse dudas”.


viernes, 20 de noviembre de 2009

EFECTOS DE LA MARIHUANA


1. ¿Qué es la marihuana? Es una planta (cannabis sativa) con los efectos tóxicos de una droga debido a que contiene una sustancia química llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC). Para obtener la droga se puede usar toda la planta. Las hojas dan el kifi, de las flores se obtiene la grifa, y con la resina de las flores se forma el hashish o hachís. Los cigarrillos de marihuana suelen llamarse porros.

2. Efectos de la marihuana.- Los efectos dependen de la concentración de thc, de las características y enzimas de cada persona, de la vía de administración y la experiencia, incluso del ambiente. Sus efectos son peores en jóvenes. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado.


3. Efectos inmediatos de la marihuana (varían):


Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atención y temores.
Luego se altera la percepción sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.
Más adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, pérdida de energía para moverse, falta de ilusión y de motivación, que invita a tomar de nuevo la droga.

4. Efectos secundarios de la marihuana (también varían):


Efectos físicos: La marihuana deteriora los pulmones y las células, sobre todo los glóbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daña la garganta (faringitis, tos). Un sólo porro deja más alquitrán en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis, asma).

Efectos psíquicos: La marihuana distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico. Hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene...) para centrar la atención en la droga y sus rituales. La marihuana crea dependencia psíquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daños cerebrales. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo.

Efectos sociales: La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. La marihuana es el paso previo a drogas más fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).

Un dato curioso: la palabra asesino procede del árabe hassasin que significa los bebedores de hachís. No es que los porreros sean asesinos, pero el dato es significativo: la marihuana no es ninguna broma.

5. ¿Cómo se empieza a tomar marihuana? Los motivos de comenzar son parecidos a los de otras drogas (imitación, estar de moda, deseo de olvidar problemas, etc.). Normalmente se empieza por una calada o un porro que te regalan. El paso siguiente es comprar: así uno se introduce más en el ambiente, aprendiendo nuevas formas de drogarse. Luego se pasa a vender, etc.
B. ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE LA MARIHUANA

1. Marihuana y memoria a corto plazo.- En 1989, Schwartz y otros realizaron un test sobre este tema entre jóvenes de unos 16 años de similares características educativas e intelectuales. Los fumadores de marihuana fallaron mucho más en la memoria a corto plazo. Al cabo de un mes sin droga, aún presentaban fallos superiores a los no fumadores.

2. Marihuana y actividad psicomotora.- En 1991, se reunió a diez pilotos experimentados, y se les entrenó con un simulador de vuelo. El test comenzó con un aterrizaje previo. Luego, unos fumaron un solo porro, y otros un cigarrillo sin marihuana. El vuelo simulado se repitió una, cuatro y venticuatro horas más tarde. En las tres pruebas, los que habían fumado marihuana tuvieron importanes dificultades para alinear el avión en el centro de la pista. Y ninguno notó que la marihuana le había afectado.

3. Marihuana y esquizofrenia.- Un estudio sueco de 15 años de duración sobre 55.000 militares mostró que los consumidores habituales de marihuana tienen seis veces más probabilidad de volverse esquizofrénicos.

MARIHUANA



¿Qué es la marihuana?

Se llama marihuana (porro, faso, etc) al preparado elaborado a partir de las flores, hojas y tallos pequeños provenientes de la planta Cannabis Sativa.
En el cannabis están presentes unos sesenta compuestos químicos con efectos psicoactivos (es decir, con capacidad para alterar el funcionamiento normal de nuestras neuronas). Se los conoce como cannabinoides. El principal de estos compuestos es el THC (delta- 9- tetrahidrocannabinol), al cual se le atribuyen la mayor parte de los efectos que produce la sustancia.

El THC es soluble en grasa, por lo que tiende a acumularse en los tejidos adiposos del organismo (fundamentalmente en el cerebro). Tiene una vida media de aproximadamente siete días, lo cual significa que una semana después de que la consumís, tu organismo no ha conseguido eliminar más que un 50 % de la sustancia.
En la actualidad, se la tiende a considerar como una droga depresora del Sistema Nervioso Central, ya que sus efectos son, en cierta medida, similares a los del alcohol.

¿Cómo se consume?
La marihuana puede ser consumido por vía oral (ingestión) o bien fumados.
También puede ser utilizado como ingrediente para la preparación de tortas, galletitas y otras comidas.


¿Cuáles son los efectos?



Básicamente la marihuana produce los siguientes efectos:
En el plano fisiológico: aumento del apetito, sequedad de boca, enrojecimiento de la conjuntiva de los ojos, brillantez de la córnea, taquicardia, sudoración, analgesia moderada, somnolencia, y dificultades en la coordinación motora.

En el plano psicológico: sensación de euforia, relajación, desinhibición, cambios sensoriales y perceptivos, pérdida de concentración y disminución de la coordinación. En altas dosis puede provocar alucinaciones.



Cuando se consume fumada, el humo es rápidamente absorbido por los pulmones y llega al cerebro en un corto período de tiempo, por lo cual sus efectos comienzan a notarse a los pocos minutos de su consumo, alcanzando su pico máximo al cabo de unos treinta minutos y prolongándose por dos o tres horas.
Cuando es ingerida por vía oral, los efectos demoran más en aparecer y pueden llegar a durar entre tres y cuatro horas.


¿Qué riesgos puede tener el consumo de marihuana?

Los principales riesgos del cannabis están asociados a los efectos perjudiciales que podrían llegar a generar en el sistema respiratorio cuando es fumada. El humo de la marihuana puede llegar a producir bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.
Debemos de tener en cuenta además que para experimentar al máximo los efectos de esta sustancia los consumidores inhalan profundamente el humo, lo retienen al máximo en los pulmones y no usan filtro. Por otra parte, el consumo asociado de tabaco puede incrementar las probabilidades de que se de alguna disfunción de este tipo en el sistema respiratorio.
En cuanto al sistema circulatorio, el consumo de cannabis provoca de manera casi inmediata taquicardia, por lo cual las personas que padecen insuficiencia cardíaca o hipertensión podrían ver empeorados sus síntomas.

Por otra parte, la acumulación de THC en el cerebro puede provocar alguno de estos efectos:

Puede entorpecer la memoria, sobre todo, la memoria a corto plazo, lo cual dificulta la retención de los sucesos que se han vivido bajo los efectos de la sustancia.
Puede alterar la capacidad de concentración

En caso de ser consumida con alcohol, esta combinación puede dar lugar a lipotimias (mareos o desmayos) como consecuencia de la acción vasodilatadora del alcohol y el aumento en el consumo cerebral de oxígeno que provoca el THC. El cerebro necesita más oxígeno de lo habitual y dispone de una cantidad menor del mismo.

ARTICULOS DE DIARIOS ON-LINE

http://peru21.pe/noticia/362552/cedro-abuso-marihuana-adolescentes-puede-provocar-esquizofrenia


http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,227166/Itemid,/



sábado, 7 de noviembre de 2009

Historia de la Marihuana



La marihuana más antigua que se conoce relacionada con los humanos esta datada en 2700 años de antigüedad. 789 gramos aparecieron en la tumba de una momia caucásica al oeste de China, en Yanghai, desierto del Gobi, cerca de Turpán. Se trataba de un chamán de la cultura Gushi, vinculada con los Tocarios. No consta que en esa zona se utilizara la marihuana como alimento o para confección. Se cree que era cultivada y utilizada de modo terapéutico o adivinatorio.
En la región de Mustang (Nepal) se encontraron semillas de entre 2200 y 2500 años y en Pazyryk (Siberia) de entre 2400 y 2500 años, desconociendo en ambas el uso que se las daba.
De hace 1700 años son otros restos encontrados en Judea
, donde se usaba como sedante en los partos inhalándola.

La marihuana es la droga ilícita de abuso más frecuente en los Estados Unidos. Es una mezcla gris verdosa de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa, que generalmente se fuma en forma de cigarrillo, o en pipa. Además se fuma en forma de "blunts", que son puros o cigarros a los que se les saca el tabaco y se rellenan con marihuana, a menudo mezclada con otra droga. También se puede mezclar en la comida o beber como una infusión (té). Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y en la forma de líquido negro pegajoso se conoce como aceite de hachís. El humo de la marihuana tiene un olor pungente característico, que es usualmente agridulce. Hay innumerables términos callejeros para la marihuana incluyendo hierba, pasto, maría, en español, y "pot", "herb", "weed", "grass", "widow", "ganja" y "hash", en inglés, así como términos derivados de variedades de Cannabis con marcas registradas como "Bubble Gum®", “Northern Lights®", "Fruity Juice®", "Afgani #1®" y diversas variedades de "Skunk".La principal sustancia química activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC). Las membranas de ciertas células nerviosas cerebrales contienen receptores de proteína que se adhieren al THC. Una vez que ya esté asegurado en un lugar, el TCH lanza una serie de reacciones celulares que finalmente llevan al "high" o euforia que los usuarios experimentan cuando fuman marihuana.

La Marihuana medicinal (cientificamente llamada Cannabis medicinal) se refiere a la utilización de la planta de cannabis como un médicamento, recomendada la terapia a base de plantas o de drogas, así como sintética de THC y otros cannabinoides. Hay muchos estudios sobre el uso de la cannabis en el contexto de un medicamento. El uso de drogas en general, requiere una prescripción, y la distribución se realiza habitualmente dentro de un marco definido por las leyes locales. Hay varios métodos para la administración de dosis entre ellos, vaporizando o fumar los capullos del cannabis, beber o comer extractos de cannabis, el THC y tomando pastillas sintéticas.

Algunos Tipos de Marihuana

Marihuana sativa
Es la subespecie más extendida, esta subespecie se puede encontrar en países con entornos climáticos tropicales (Colombia, México, Tailandia, Camboya) se trata de plantas bastante altas, sus hojas son finas y los cogollos menos densos que las índicas. Las variedades sativas son muy psicoactivas.

Marihuana indica
Resultado de la adaptación natural de la planta a entornos climáticos menos tropicales, se trata de plantas más bajas que las sativas, con hojas más anchas y cogollos bastante más densos. Los efectos de las variedades índicas son psicoactivos (aunque en menos medida de las sativas) y narcóticos, la producción de resina es mayor que en las sativas por lo que se suelen utilizar para la producción del hachís.

Marihuana ruderalis
Este tipo de marihuana esta situada originariamente en las zonas de Rusia, con un nivel muy bajo de psicoactividad y de pequeño tamaño. Por lo general no se utiliza para fumar, sino para crear híbridos y poder así darle alguna cualidad genética a la planta resultante.


EFECTOS DE LA MARIHUANA

Los efectos típicos de la marihuana varían de persona a persona, influyendo factores tales como: experiencia previa, personalidad, estado de ánimo, cantidad fumada. Los efectos de la marihuana duran entre 2 ó 3 horas para dosis "normales". En general los efectos reportados por los consumidores de marihuana son los siguientes Efectos psicológicos * Euforia suave * Bienestar * Agudización perceptual (sobre todo auditiva) * Relajación * Sensación de flotar (liviandad) * Deseos de reírse (hilaridad) * Efecto deshinibitorio * Alteración de la dimensión temporal y espacial (los minutos pueden pasar más lentos o más rápidos) * Perturbación del pensamiento; gran productividad de fantasías y aceleración de las ideas * Deterioro de la memoria a corto plazo; la persona no "graba" alguno de los actos que se ejecutan mientras está bajo los efectos de la marihuana * Disminución de la capacidad de concentración y atención Además de los efectos anteriores, a muchos consumidores el mundo les parece más significativo. Las cosas más triviales o los acontecimientos más intrascendentes adquiere una profundidad y una importancia particular. No siempre los efectos sobre el estado de ánimo son positivos, también la persona puede presentar ansiedad, depresión, confusión y trastornos severos del comportamiento. Efectos físicos * Ligero aumento del ritmo cardíaco * Disminución de los tiempos de reacción a estímulos visuales o auditivos * Lentificación de las respuestas motoras, disminución de la fuerza muscular * Dilatación de las pupilas * Irritación de los ojos (ojos enrojecidos) * Resecamiento de la boca * Aumento del apetito * Somnolencia (al final de la ingestión) El consumo de dosis altas tiene un efecto alucinógeno (percibir cosas o situaciones que no existen). Puede producirse confusión, desorganización del pensamiento, excitación e inquietud y episodios de pánico u ansiedad, pudiendo gatillar una psicosis tóxica, frecuentemente de tipo paranoídeo (persecutorio). Efectos a largo plazo La complicación más conocida es la afección pulmonar; los fumadores crónicos resultan con los pulmones más contaminados que los fumadores de tabaco. En ellos aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. El THC se fija en los tejidos grasos del cuerpo, entre ellos el cerebro y órganos reproductores. La marihuana puede ser especialmente peligrosa para los adolescentes, ya que el proceso de desarrollo sexual puede verse interferido. El conteo y movilidad de espermatozoides se ve disminuido en los hombres. En las mujeres aumentan los problemas por alteración en los ciclos menstruales (dismenorrea y amenorrea), más allá de lo normal para su edad. Frente al consumo prolongado y crónico aparece el llamado "síndrome amotivacional", mostrándose apáticos, lentos, desinteresados en el trabajo, el estudio, incluso en definiciones vitales; y sensación depresiva más o menos constante. Estas consecuencias son reversibles, después de semanas o meses, con la suspensión total del uso. El consumo regular y por un período largo de tiempo de la droga produce dependencia psicológica, lo que hace difícil limitar el consumo, necesitando una mayor cantidad de marihuana para obtener el mismo efecto (lo que ha hecho que algunos autores postulen que también produce dependencia física). El consumo habitual puede llevar al uso de otras drogas más peligrosas.

http://www.youtube.com/watch?v=8EyQJ7yFYO8